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CONSULTAS

Pregunta:

Ayuda para dejar de fumar. No tengo fuerza de voluntad.

Respuesta:

Buenas noches:

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar. No importa lo mucho que se fuma ni el largo tiempo que hace que se fuma. Cuando uno deja de fumar, el riesgo de infarto de miocardio  e ictus cerebral, así como del resto de enfermedades causadas por el tabaco, como enfermedades pulmonares y varios tipos de cáncer, comienza a disminuir de forma inmediata. Y con el tiempo, el riesgo de padecer estas enfermedades será el mismo que si no se hubiese fumado nunca.

Existen muchas y variadas razones para dejar de fumar, desde la propia vida y la propia salud hasta la salud de los que rodean al fumador. El consumo de cigarrillos encabeza la lista de los principales factores de riesgo de las enfermedades que matan más gente: las enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos, las enfermedades pulmonares y el cáncer. En realidad, prácticamente 1 de cada 5 muertes por enfermedades cardiacas está producida por el tabaco. La larga lista de enfermedades y causas de muerte debidas al tabaquismo es espeluznante. Y el tabaco también perjudica  a miles de no fumadores que están expuestos al humo del cigarrillo, incluidos los recién nacidos y los niños.

CUATRO PASOS PARA DEJAR DE FUMAR

Paso 1

  • Hacer una lista de las razones personales para dejar de fumar y leerla varias veces al día
  • Envolver el paquete de tabaco con un papel y unas gomas elásticas. Cada vez que se fume un cigarrillo, apuntar la hora del día, cómo se siente y cuán importante es ese cigarrillo para uno, en una escala del 1 al 5.
  • Envolver de nuevo el paquete de tabaco

Paso 2

  • Mantener abierta la lista de razones para dejar de fumar modificándola o añadiendo más si es preciso
  • No llevar encendedor ni cerillas y colocar los cigarrillos en un lugar que sea difícil de alcanzar
  • Cada día, intentar fumar menos cigarrillos e intentar no fumar los que no son importantes, según la escala del punto anterior

Paso 3

  • Continuar con el Paso 2. Elegir una fecha señalada para dejar de fumar
  • No comprar un nuevo paquete de tabaco antes de acabar el que se está fumando
  • Cambiar de marca de tabaco dos veces por semana, eligiendo cada vez una marca con menor contenido en alquitrán y nicotina
  • Intentar dejar de fumar durante 48 horas seguidas

Paso 4

  • Dejar de fumar completamente. Tirar todos los cigarrillos y las cerillas, esconder los encendedores y los ceniceros
  • Mantenerse ocupado: ir al cine, hacer ejercicio, dar largos paseos, ir en bicicleta
  • Evitar las situaciones y los “desencadenantes” asociados individualmente con el tabaco
  • Encontrar sustitutos saludables al tabaco: chicles sin azúcar, caramelos mentolados, tiras de zanahoria, etc. Mantener las manos ocupadas con un entretenimiento, una afición, el deporte, etc.
  • Hacer ejercicios respiratorios ante las urgencias por fumar

Más información:

http://www.medicina21.com/Articulos/V2361-Dejar_de_fumar_en_cuatro_pasos_y_dos_tecnicas_para_enfrentarse_el_estres_de_no_fumar.html

Saludos cordiales

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