consultorio médico
medicina21

CONSULTAS

Pregunta:

Estoy tomando por tres dias ibuprofeno y antibioticos por un tratamiento dental, que sucederia si consumo alcohol en especifico cerveza.

Respuesta:

Buenos días:

Depende del tipo de antibiótico y de la cantidad de alcohol ingerida. El alcohol aumenta el metabolismo hepático de ciertos fármacos y disminuye su concentración en sangre, lo cual reduce su eficacia. Esto ocurre con los macrólidos y quinolonas. 

Con los antibióticos del tipo cefalosporinas, la ingesta de alcohol se asocia a una serie de síntomas que pueden ser leves o graves, y que van desde rubor facial (cara colorada), náuseas, vómitos, ansiedad, hasta incluso taquicardia, hipotensión, insuficiencia respiratoria o encefalopatía. Estos síntomas también pueden aparecer con el uso de metronizadol, muy utilizado en las infecciones bucodentales o en óvulos vaginales para tratar ciertas infecciones.

Respecto al ibuprofeno, combinado con alcohol tiene un efecto gastrolesivo, es decir, provoca pequeñas lesiones en la mucosa gástrica que a su vez causan dolor y acidez de estómago. 

Saludos cordiales

 

Volver

Condiciones de uso del Consultorio Médico

  • La respuesta que Ud. reciba no podrá nunca sustituir al diagnóstico de su médico. Para llegar a cualquier conclusión clínica es necesario que le examine en persona un profesional médico cualificado.
  • El consultorio no tiene como objetivo realizar un diagnóstico definitivo: su objetivo es orientar y proporcionar información general sobre salud y bienestar.
  • Las preguntas deben ser anónimas: no incluya en ellas ningún dato personal que pueda identificarle.
  • Las preguntas serán respondidas por orden de recepción a la mayor brevedad posible.
  • Nuestros médicos se reservan el derecho de responder a su pregunta si no lo consideran adecuado. También nos reservamos el derecho a reformular la pregunta con el fin de que resulte más inteligible para todos los usuarios que visiten consultorio-medico.es

© 2018 Ediciones Farmavet, S.L.